1 ¿Que ha significado
para Ricardo Vega dedicarse a las artes
plásticas, específicamente el dibujo y la pintura?
_ Ha sido todo un
reto, no es tan fácil, se ha tenido que pasar por un proceso de formación, mucha
inversión de horas de trabajo, dinero para avanzar, también he logrado
romper mis propios paradigmas y los de
la gente que al principio pensaban que esto solo era un hobby. Se han abierto
muchas puertas dentro y fuera de mi país gracias a las artes.
2 ¿Que te gustaría
dar a conocer de ti y de tu obra?
_ Mi obra es un reflejo de lo que he estado leyendo, en
mis trabajos de tinta (estos, han sido
los que más se han expuesto) tienen que ver con las memorias, pensamientos,
emociones, todo esto es un conglomerado que afecta nuestra vida, para bien o
para mal, tratar de visualizarlos a
partir de la mancha, por eso hay
diferentes lenguajes en ella; y de mi la mayor fortaleza es la perseverancia, he pasado por altos y
bajos, externos e internos, soy un poco resistente, cuando algo no sale como
esperaba, trato de ver la oportunidad que hay detrás de ello y sacar provecho,
esto me ha ayudado a salir de los momentos de
estancamiento.
3 ¿Sus Obras son el
resultado de una inspiración o la respuesta a un hecho?
_ Un poco de
ambas, la mayoría es inspiración, viene de una serie de experiencias vividas,
otras obras son el reflejo de situaciones que experimento en el dia a dia, muchas veces emocionales y
que me han ayudado a drenar o dar solución a algunos problemas.
4 ¿El arte debe
generar un proceso de reflexión o es simplemente un deleite visual?
_ El arte debe tener de ambas, debe haber
deleite en la ejecución, puede ser
también un proceso no placentero,
refiriéndome con esto a pintar a partir de una emoción negativa o dolorosa. Por
cualquier medio puede llegarse a tener una pintura o dibujo que genere
reflexión, además, cada espectador termina la obra desde su propia experiencia,
uno como creativo solo da la guía.
5 ¿Que elementos
dentro de su obra buscan activar procesos reflexivos?
Como mi trabajo es en gran parte figura, me enfoco mucho en los ojos, en los gestos; por
supuesto en la composición y las formas geométricas dentro de las pinturas son una
guía importante para leer la obra, al igual que símbolos, personalmente me
gustar pintar expresiones de ojos abiertos , atentos, incitando al espectador a
tener un dialogo con la obra, también cerrados los utilizo para algunas piezas,
esto para dar una sensación de tranquilidad, es casi una meditación impregnada
en el papel o lienzo.
Existe infinidad de recursos simbólicos para activar la
reflexión y poner al público a pensar en el mensaje oculto, esto activa la
curiosidad de las personas a preguntar qué quiere decir el autor.
Let's talk about art with…
Ricardo
Vega (Costa Rica)
1.-What
has it meant for Ricardo Vega to dedicate himself to the plastic arts,
specifically drawing and painting?
_ It has been a challenge, it is not so easy,
i has had to go through a process of formation, a lot of investment of hours of
work, money to advance, I have also managed to break my own paradigms and those
of the people who at the beginning thought that this was just a hobby. Many
doors have been opened inside and outside of my country thanks to the arts.
2.-What would you like to make known about yourself and your work?
_ My work is a reflection of what I have been
reading, in my ink works (these, have been the most exposed) have to do with
memories, thoughts, emotions, all this is a conglomerate that affects our life,
for better or for worse, try to visualize them from the shadow, that is why
there are different languages in it; and from me the greatest strength is perseverance,
I have gone through highs and lows, external and internal, I am a little
resistant, When something does not go as I expect, I try to find the
opportunity behind and take advantage of it, this has helped me to get out of
the moments of stagnation.
3.-Are
your Works the result of an inspiration or response to a fact?
_ A little of both, most is inspiration,
comes from a series of experiences, other works are the reflection of
situations that I experience in the day to day, many times emotional and that
have helped me to drain or solve some problems.
4.-Does
art have to generate a process of reflection or is it simply a visual delight?
_ The art must have both, there must be
delight in the execution, it can also be an unpleasant process, referring with
this to paint from a negative or painful emotion. By any means you can get to
have a painting or drawing that generates reflection, in addition, each viewer
finishes the work from his own experience, one as creative only gives the
guide.
5.-What
elements within your work seek to activate reflexive processes?
_As my work is largely part figure, i focus a
lot on the eyes, on the gestures; of course in the composition and geometric
shapes within the paintings They are an important guide to read the image, like
the symbols. Personally, I like to paint open-eyes expressions, Attentive,
encouraging the viewer to have a dialogue with the work, also closed I use them
for some pieces, this to give a feeling of tranquility, it is almost a
meditation impregnated in the paper or canvas.
There is an infinity of symbolic resources to
activate the reflection and put the public to think about the hidden message,
this activates the curiosity of the people to ask what the author means.
Entrevista realizada por: Marcos Hernández
Nota en Ingles: María T. Hernández
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