Planet@lmatico

Planet@lmatico

jueves, 2 de agosto de 2018

Belleza reflejada en rostro de Mujer Dayanita Mercado (Venezuela)




Belleza reflejada en rostro de Mujer Dayanita Mercado (Venezuela)
Geyly Dayana Mercado Contreras, nace  en el estado Mérida­­-Venezuela en el año 1987. Actualmente  realiza estudios de Artes Visuales en la Universidad de Los Andes ( ULA), también es graduada en educación integral e inicial en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Cursó su bachillerato en la unidad educativa “Andrés Eloy Blanco” donde su mayor interés fueron las materias de arte plástica y los talleres de dibujo. Desde muy pequeña siempre mostró interés por el dibujo y la inquietud de conocer el mundo del arte. En la actualidad Imparte sus conocimientos de dibujo, ilustración y pintura a niños y adultos.
La  obra de Dayana  se enfoca más hacia la ilustración de la figura femenina, la cual muchas veces se refleja en forma de autorretrato. Trabaja lo femenino con una mirada más hacia la ingenuidad, delicadeza y belleza e incluso inocencia infantil. Donde representa a la mujer natural rodeada de elementos orgánicos, para la artista la naturaleza está estrechamente vinculada con la mujer. Podemos encontrar esta relación en diversas mitologías como las hadas, ondinas, sirenas y diosas relacionadas con la creación. Geyly se interesa también  por la ilustración infantil, siente que puede llegar tanto a un público adulto como infantil. En su obra suele emplear una paleta cromática que va  de colores cálidos a fríos y los materiales que usa son el acrílico, gouache, acuarelas y para sus dibujos lápices y rotuladores.
Dayana se inició en el mundo de la pintura desde muy joven, en la escuela siempre sobresalía por sus dibujos, ayudando incluso a sus maestros en la elaboración de carteleras. Cuando empezó a dibujar no se dio cuenta que era ella misma la protagonista de sus dibujos, luego con el pasar del tiempo lo fue descubriendo reconociéndose a sí misma como una gran artista de la ilustración y el dibujo.
Mercado a lo largo de su carrera también ha tenido valiosos maestros de la facultad de arte que la han ayudado en el desarrollo de su obra, como la artista Ebelice Toro dedicada a la docencia en la facultad en el área del color, el artista y grabador Carmelo Bastidas que imparte clases de grabado y Arnaldo Delgado en el dibujo. (Todos ellos venezolanos de trayectoria en el mundo artístico)
La Inspiración:
“Al momento de realizar algún dibujo o ilustración me gusta estar en el jardín de mi casa, ya que tiene muchas flores y muchas veces trato de representar ese jardín junto a las mujeres que ilustro”.
“Muchas de las ideas surgen cuando voy caminando y observo la naturaleza e incluso el escuchar música me inspira” (refleja su  gran amor por la naturaleza)
El arte para Dayana
             “es la manifestación del ser interior a través de formas y colores, yo trato de reflejar en mi arte la belleza, lo femenino y la naturaleza y trasmitir emociones positivas, ya que el mundo esta tan contaminado y lleno de cosas negativas que no siento deseo de llenarlo más de esos sentimientos”
Su aporte:
En su tesis de grado desea rescatar la técnica antigua de la Xilografía y revalorizarla llevándola a la ilustración infantil de cuentos… Y también brindarle al arte a través de sus dibujos y la expresión, que hay una forma diferente de apreciar la belleza y la figura femenina bajo una mirada de mujer.
Entre sus obras Dayana posee la ilustración para dos cuentos inéditos de la autoría de Gleidys Contreras Guillen (Merida), uno trata sobre Frida Kahlo pero vista como niña feliz que igual hizo cosas como todo niño y el otro trata sobre una súper Mamá que representa a la mayoría de las madres del mundo y el amor por sus peques, ilustración para un cuento de su autoría en xilografía titulado Berlina. Y la elaboración de libretas artesanales con sus ilustraciones.
 Sus obras:






Bocetos para Cuento:



Ilustraciones de cuentos:




Exposiciones:
2007 Exposición internacional de arte venezolano viaja por el mundo, galería Sztuki KNapiórkowska Polonia_Varsovia.
2008 Exposición Nacional Pórtico en Occidente, Uniarte Carabobo, Universidad Nacional Abierta, estado Carabobo, Venezuela.
2008 Exposición internacional Pórtico, galería RA Ucrania_Kiev .
2008 2da colectiva Nacional de Artes plásticas XXXI Aniversario de la Universidad Nacional Abierta Caracas, Venezuela.
2008 Exposición Internacional El Arte Venezolano viaja por el mundo, Museo del Cabildo Montevidep_Republica Oriental del Uruguay.
2009 28 salón de pintura Ateneo de Carupano, estado Sucre, Venezuela.
2011 II salón Nacional de Arte “Titos Salas” Carupano, estado Sucre, Venezuela.
2011 1 Bienal de PDVSA Oriente Maturín estado Monagas, Venezuela.
2011 X salón Armando Reverón, Merida estado Merida, Venezuela.
2013 7mo salón Nacional de Arte 7 de diciembre, alcaldía de Maturín estado Monagas, Venezuela.
2013 II Bienal de Artes plásticas PDVSA Oriente Cumana estado sucre Venezuela.
2018 Exposición online Olhar Único Singularidade. Brasil.
Así como también diversos concursos de ilustración infantil en España y argentina.


Mas de su Obra:


Entrevista Realizada en el mes de Julio 2018.

4 comentarios:

  1. En la clinica estetica en girona Si hemos tratado manchas es especialmente importante la protección solar durante el tratamiento y una crema regeneradora de forma permanente para evitar la aparición de nuevas lesiones. La razón es que tras estos tratamientos, en especial el láser, se produce una inflamación importante que en contacto con la luz solar puede dar lugar a la aparición de nuevas manchas

    ResponderBorrar