Planet@lmatico

Planet@lmatico

lunes, 12 de noviembre de 2018

Álvaro Valcárcel Strong Los colores del Trópico Colombiano.





Álvaro Valcárcel Strong Los colores del Trópico Colombiano.
Álvaro Valcárcel Strong nace en Bogotá el 28 de abril de 1960, pinta desde los 6 años aunque su encuentro con el arte fue desde que tiene uso de razón, ya que proviene de una familia de artistas reconocidos en el mundo del arte latinoamericano,  sobrino de Gustavo Valcárcel Martínez (Cubista, amigo y compañero de pintura de Fernando Botero) y nieto de Santiago Martínez Delgado (algunas de sus obras se pueden observar en el capitolio de Bogotá y museo de Chicago).
Su preparación se inicia desde muy joven  con su tío Gustavo Valcárcel, combinándola con estudios y talleres en arte donde recibe el apoyo de personajes importantes en la pintura colombiana como la maestra española Dolores Núñez, el maestro Otoniel Velez Higuera entre otros.Tambien han ejercido gran influencia sobre su pintura su contacto y su amistad con los grandes maestros Colombianos Eivar Moya y Darío Ortiz.
La obra de Valcárcel  es de tendencia voluminista, colorista, figurativa cubista, es el resultado de la influencia de sus maestros, sobre todo el de su tío Gustavo. Álvaro  disfruta trabajar mucho el tema de los Arlequines, son obras muy serenas, personajes con guitarras, mujeres cotidianas, cada una insinúa una historia. En la actualidad trabaja más el tema de los Arlequines la cual describe como una obra situacional (Arlequines conversando, contándose un secreto o  dialogando, donde cada obra cuenta una historia). En sus obras se pueden apreciar mucho los colores luminosos, azul aguamarina, amarillos ocres, ya que el color influencia mucho en la retina de la persona que aprecia  la obra y su personalidad.
“el azul que observan en mis obras es un azul preparado, un azul que yo mismo preparo, un azul especial en mi paleta”
“La inspiración llega si uno pinta por pasión, es  esta una profesión muy seria, donde se trabaja todo el dia y se piensa durante la noche, yo a cada momento estoy pensando, inventando, esas ideas las convierto en bocetos, tengo una carpeta llena de bocetos que se me van ocurriendo”
El Arte para Valcárcel Strong  es un reflejo del alma del artista, en su caso trata de trasmitir  lo bello, lo etéreo, su obra es una muestra poética.
Exposiciones Individuales
2005 Metropolitan Gallery La Jolla (CA)
2004 Galeria Principal Casa Municipio de la cultura de Queratero México. Craven Gallery Indiana USA.
2002 Galeria Arte Espacio Caracas Venezuela
2002 Galeria Arte Costumbrista El Salvador
2001 Hotel Embasy Suite, Loby Principal Bogota Colombia
2001 Banco Mercantil de Venezuela, Hall principal Oficina Caracas Venezuela.
Exposiciones Colectivas:
2004 Chelsea Art Festival New York
2003 Painters of the worlds Gallery Santefe, New Mexico
2001 Arte y Color Maracaibo- Venezuela.

1999 Club de Leones Capitulo Bogotá Primer Premio.
1998 Primer Concurso Nacional de Pintura y Escultura. Premio Expreso del Arte , Bogotá Colombia.

Sus obras: 















Esculturas:










más de sus obras:







En la actualidad Valcárcel se encuentra alejado de las salas de museos y Galerías de arte y ha dejado de comercializar su obra en el territorio colombiano, mantiene contactos con amistades en el continente europeo que comienzan a comercializar sus obras. 


3 comentarios: