Rafael Montilla nace en Caracas-Venezuela en el año 61,
desde muy joven mostro interés por la
pintura, el dibujo, el oleo y las artes plásticas, es en 1974 cuando inicia su
camino por el mundo artístico con su mentor el profesor Lucio Rivas, en 1990
realiza estudios de Dibujo y Tapiz en la
escuela de Artes Visuales Cristóbal
Rojas en Caracas, al año siguiente se
centra en el estudio de Escultura y Modelaje en Arcilla en la Escuela Taller
Arte y Fuego de Cándido Millán, en 1992 continua su estudio de Escultura en El Museo de Arte Contemporáneo de
Caracas Sofía Imbert (MACC).
Montilla ha expresado
su arte a través de varias técnicas ya que dibuja, pinta, realiza esculturas y
hace fotografía, en la tendencia geométrica abstracta( http://www.rafaelmontillaart.com) , sus obras están influenciadas por sus
artistas favoritos Wassily Kandinsky,
Josef Albers, Frank Stella, Sol Lewitt, Lyobov
Popova, Hilma Af Klint entre otros.
“Desde muy joven le he dado Importancia a dos cosas, que han
marcado mi vida. La búsqueda interna y el arte.”
“He desarrollado mi vida en torno a estas dos cosas. No siempre he tenido el tiempo de
plasmar el arte, pero siguiendo la enseñanza de mi profesor de pintura Lucio
Rivas, quien decía; si no tienes tiempo
de crear las obras, debes igual desarrollarlas en tu mente, por que llegara el
dia en que podrás hacerlo. Así que llego el momento, este es mi tiempo de todo
lo que he venido creando dentro de mí, llegó el momento de poder plasmarlo y
darlo.”
Rafael es un artista en constante Meditación, en la búsqueda
interna, atento al mundo a su alrededor,
nutrido por la riqueza, la belleza de
diferentes culturas, experiencias sublimes que hoy puede expresar a través de
la fotografía. Para Rafael Montilla el arte son las Experiencias del ser por
ello vive Inspirado.
Exposiciones más
Importantes:
I Love Miami (Photo
Sculture 3D) abril 2017 Gallery Hernan
Gamboa
I Love Miami (Photo
Sculture) Novenber 2016 Doral Conservatory
I Love Miami (Photo
Sculture &Photos) August 2016 Gallery Hernan Gamboa
TOWARDS LiIGTH &
MEDITATION (Photos) Concert Conducted by Daniel Andai and Photo exhibition by
Rafael Montilla. April 2016
Entre otros…
Actualmente prepara
exposición en conjunto con Rolando Peña “El Príncipe Negro”
Reconocimientos:
Reconocimiento
especial por la contribución al Arte en la comunidad, entrega del
reconocimiento hecha por el Alcalde de la Ciudad del Doral (Miami Dade), Juan
Carlos Bermudez, Abril 2017.
Proclama “19 de
agosto 2016 Dia de Rafael Montilla” por parte del Gobernador de Ciudad Miami,
FL. Tomas Pedro Regalado
First Prize “Fair
Category” Art + Communication Photography. INSJ Awar December 2015 (Art Basel
Week) entrega hecha por Horacio Hnaeber. INSJ President.
Reconocimiento por la
contribución al ARTE en la Comunidad, entrega hecha por Fabio A. Andrade The
Americas Community Center julio 2013.
“Mi cámara es mi
compañera, mi amiga, juntos buscamos el momento, el lugar para expresar la
experiencia, el sentimiento”
“Mi abuela María Luisa decía que: Dios tiene más que darnos
que nosotros pedirle, es verdad, nos ha dado tantas habilidades, tantos regalos
naturales, que yo me siento feliz de poder alegrar los ojos, el alma y espíritu
de la gente a través de la Fotografía.
Cuando tomo una foto, todos mis sentidos se vuelve uno, es
tan sublime el momento que dejo de respirar, es vivir esos segundos solo para
captar la imagen, que termina siendo parte de mi, de mi meditación y de mi
esencia”
La Fotografía es
sinónimo de experiencia.
Sus Obras:
RAFAEL MONTILLA
REFLEXIONES SOBRE MI OBRA
Tan
difícil como crear resulta conceptualizar una obra de arte, mas cuando te piden
sintetizar un proceso en pleno desarrollo.
Sin
embargo, podemos argumentar las razones que tenemos para dar sentido a lo que hacemos
dentro de los parámetros de una fundamentación teórico práctica. Los cubos
desde la antigüedad representan la verdad, el orden y el plano físico.
Ahora,
como artista contemporáneo me dejo llevar por la intuición porque las obras
forman parte del acto creador. Eso que siempre es más de lo que se logra ver de
manera inmediata.
Para
muchos mi propuesta artística tiene de metafórica por caracterizarse desde la
sencillez y funcionalidad minimalista. Unas cajas luminosas aludiendo que el
universo ha sido representado ancestralmente como un cubo que esparzo a ver
donde caen.
En
todo caso, al tratar de mantener la vigencia del cubismo como manifestación de
algo solido que retó la postmodernidad, me la juego con la ruptura de las
dimensiones reales a través de la intervención activa del espectador en la
configuración de una obra de relieves transformables.
Uno
tras otro mis cubos parecen encuadres de una cámara porque, a estas alturas, no
hay un patrón geométrico fijo sino una diversificación articulada y cambiante
de los lentes artísticos. Por eso los cálculos visuales pueden transformarse in
situ cuando podemos envolver la arquitectura del vacío con la geometría de lo
invariable y lo simétrico.
Más
que ver cada cubo como un símbolo de estabilidad, lo miro como una acción
cambiante de la imagen estructural del arte de todos los tiempos y espacios.
Sean aéreo o terrestre busco llamar la atención de cualquier paseante con
sensibilidad estética, que se detenga y logre apreciar esa integración de lo
natural con lo cultural.
Y
si, prefiero los cubos blancos porque la luz siempre hace lo visual algo
metafísico. Como cuando el flash encandila el instante decisivo de contrastar
la realidad.
Sobre
piso o pared mi fotoescultura postcubista deja ver otras dimensiones como la
fragilidad y liviandad superpuestas, cuando una gravedad plástica genera el
volumen escultórico de los seis lados.
Acaso
este paralelismo imagen y semejanza, como si de un cuerpo vivo se tratara,
mueve el constructivismo y el estructuralismo en un juego de montaje y
desmontaje de los territorios del arte. En las geografías ideológicas donde se
mantienen las espiritualidades milenarias apostando sugerentes paraísos donde tiro mis dados
para que rueden dentro de sus puntos cardinales.
No
podría resumir una concepción particular de la escultura humanizada porque las
formas humanas se metamorfosean en cuerpos con alma en el lenguaje al cubo en
mis instalaciones.
Es
como si cada espacio abierto me invitara a cerrarlo con síntesis de modernidad
como la fotografía, que desafía la creación con sus cálculos objetivos en
formulas de laboratorio subjetivo.
Cabe
subrayar que trabajo en torno a la participación del espectador como
protagonista, basado en el movimiento expansionista (de raigambre en el
geometrismo abstracto manifiesto por el disidente venezolano en país Omar
Carreño en los sesenta) que promovió las obras abstractas geométricas
transformables.
Si
hubo un cambio de foco dentro de mi indagación inédita y de múltiples
posibilidades de la imagen, fue por el desmontaje de los signos visuales. Lo
visto y lo no visto dentro de los cubos, me incita a ver y mirar tanto arriba
como abajo.
Entrevista Realizada en el mes de Mayo 2018.
Excelente trabajo el de Montilla, sobre todo porque se puede utilizar para decoraciones interiores y darle embellecimiento impactante al estar de la casa. Me encanta el arte que juega con lo visual, con lo óptico, las figuras, los colores, la geometría así también como el surrealismo.
ResponderBorrarLa obra de Rafael Montilla nos lleva a una forma cotidiana que generalmente no vemos, el artista toma el cubo como representación de lo contemporáneo y lo ancestral del ser humano. Rafael Montilla en su necesidad de expresar todo lo recogido en un largo camino lo hace desde una forma vanguardista, ya que él hace que el cubo invada nuestra vista en avenidas y calles, toma espacios de forma valiente que compiten a su vez con el entorno urbanistico creando un foco visual hacia la obra.
ResponderBorrarEste artista no solamente se conforma con presentarnos un cubo transparente, también lo utiliza como soporte de obras que a su vez contienen paisajes y constituyen formas y volúmenes de una representación muy ambiciosa, amén de lo arriesgado que significa otorgar el colorido que el artista le da a su obra, Rafael Montilla no solamente se atreve a enfrentar el reto técnico, sino que a su vez lo supera para crearse nuevas fronteras en su permanente acto de crear y así encontrar nuevos vericuetos de inspiración y como señalé anteriormente hacernos ver algo que no tomamos en cuenta.
Tal vez estamos a las puertas de un nuevo comienzo en las artes plásticas y en la que la obra de Rafael Montilla juega un papel muy importante en el umbral del nuevo vocablo del arte.
Leonel Moreno