Planet@lmatico

Planet@lmatico

martes, 15 de mayo de 2018

Abstracto Geométrico de Rafael Montilla




Rafael Montilla nace en Caracas-Venezuela en el año 61, desde muy joven mostro  interés por la pintura, el dibujo, el oleo y las artes plásticas, es en 1974 cuando inicia su camino por el mundo artístico con su mentor el profesor Lucio Rivas, en 1990 realiza estudios de Dibujo y Tapiz  en la escuela de Artes Visuales  Cristóbal Rojas en Caracas, al año siguiente  se centra en el estudio de Escultura y Modelaje en Arcilla en la Escuela Taller Arte y Fuego de Cándido Millán, en 1992 continua su estudio de  Escultura en El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imbert (MACC).
Montilla  ha expresado su arte a través de varias técnicas ya que dibuja, pinta, realiza esculturas y hace fotografía, en la tendencia geométrica abstracta( http://www.rafaelmontillaart.com) ,  sus obras están influenciadas por sus artistas favoritos  Wassily Kandinsky, Josef Albers, Frank Stella, Sol Lewitt, Lyobov  Popova, Hilma Af Klint entre otros.
“Desde muy joven le he dado Importancia a dos cosas, que han marcado mi vida. La búsqueda interna y el arte.”
“He desarrollado mi vida en torno a estas  dos cosas. No siempre he tenido el tiempo de plasmar el arte, pero siguiendo la enseñanza de mi profesor de pintura Lucio Rivas, quien decía;  si no tienes tiempo de crear las obras, debes igual desarrollarlas en tu mente, por que llegara el dia en que podrás hacerlo. Así que llego el momento, este es mi tiempo de todo lo que he venido creando dentro de mí, llegó el momento de poder plasmarlo y darlo.”
Rafael es un artista en constante Meditación, en la búsqueda interna,  atento al mundo a su alrededor,  nutrido por la riqueza, la belleza de diferentes culturas, experiencias sublimes que hoy puede expresar a través de la fotografía. Para Rafael Montilla el arte son las Experiencias del ser por ello vive Inspirado.
Exposiciones más Importantes:
I Love Miami (Photo Sculture 3D) abril  2017 Gallery Hernan Gamboa
I Love Miami (Photo Sculture) Novenber 2016 Doral Conservatory
I Love Miami (Photo Sculture &Photos) August 2016 Gallery Hernan Gamboa
TOWARDS LiIGTH & MEDITATION (Photos) Concert Conducted by Daniel Andai and Photo exhibition by Rafael Montilla. April 2016
Entre otros…
Actualmente prepara exposición en conjunto con Rolando Peña “El Príncipe Negro”
Reconocimientos:
Reconocimiento especial por la contribución al Arte en la comunidad, entrega del reconocimiento hecha por el Alcalde de la Ciudad del Doral (Miami Dade), Juan Carlos Bermudez, Abril 2017.
Proclama “19 de agosto 2016 Dia de Rafael Montilla” por parte del Gobernador de Ciudad Miami, FL. Tomas Pedro Regalado
First Prize “Fair Category” Art + Communication Photography. INSJ Awar December 2015 (Art Basel Week) entrega hecha por Horacio Hnaeber. INSJ President.
Reconocimiento por la contribución al ARTE en la Comunidad, entrega hecha por Fabio A. Andrade The Americas Community Center julio 2013.
Mi cámara es mi compañera, mi amiga, juntos buscamos el momento, el lugar para expresar la experiencia, el sentimiento”
“Mi abuela María Luisa decía que: Dios tiene más que darnos que nosotros pedirle, es verdad, nos ha dado tantas habilidades, tantos regalos naturales, que yo me siento feliz de poder alegrar los ojos, el alma y espíritu de la gente a través de la Fotografía.
Cuando tomo una foto, todos mis sentidos se vuelve uno, es tan sublime el momento que dejo de respirar, es vivir esos segundos solo para captar la imagen, que termina siendo parte de mi, de mi meditación y de mi esencia”

La Fotografía es sinónimo de experiencia.

Sus Obras:






RAFAEL MONTILLA
REFLEXIONES SOBRE MI OBRA
Tan difícil como crear resulta conceptualizar una obra de arte, mas cuando te piden sintetizar un proceso en pleno desarrollo.
Sin embargo, podemos argumentar las razones que tenemos para dar sentido a lo que hacemos dentro de los parámetros de una fundamentación teórico práctica. Los cubos desde la antigüedad representan la verdad, el orden y el plano físico.
Ahora, como artista contemporáneo me dejo llevar por la intuición porque las obras forman parte del acto creador. Eso que siempre es más de lo que se logra ver de manera inmediata.
Para muchos mi propuesta artística tiene de metafórica por caracterizarse desde la sencillez y funcionalidad minimalista. Unas cajas luminosas aludiendo que el universo ha sido representado ancestralmente como un cubo que esparzo a ver donde caen.
En todo caso, al tratar de mantener la vigencia del cubismo como manifestación de algo solido que retó la postmodernidad, me la juego con la ruptura de las dimensiones reales a través de la intervención activa del espectador en la configuración de una obra de relieves transformables.
Uno tras otro mis cubos parecen encuadres de una cámara porque, a estas alturas, no hay un patrón geométrico fijo sino una diversificación articulada y cambiante de los lentes artísticos. Por eso los cálculos visuales pueden transformarse in situ cuando podemos envolver la arquitectura del vacío con la geometría de lo invariable y lo simétrico.
Más que ver cada cubo como un símbolo de estabilidad, lo miro como una acción cambiante de la imagen estructural del arte de todos los tiempos y espacios. Sean aéreo o terrestre busco llamar la atención de cualquier paseante con sensibilidad estética, que se detenga y logre apreciar esa integración de lo natural con lo cultural.
Y si, prefiero los cubos blancos porque la luz siempre hace lo visual algo metafísico. Como cuando el flash encandila el instante decisivo de contrastar la realidad.
Sobre piso o pared mi fotoescultura postcubista deja ver otras dimensiones como la fragilidad y liviandad superpuestas, cuando una gravedad plástica genera el volumen escultórico de los seis lados.
Acaso este paralelismo imagen y semejanza, como si de un cuerpo vivo se tratara, mueve el constructivismo y el estructuralismo en un juego de montaje y desmontaje de los territorios del arte. En las geografías ideológicas donde se mantienen las espiritualidades milenarias apostando   sugerentes paraísos donde tiro mis dados para que rueden dentro de sus puntos cardinales.
No podría resumir una concepción particular de la escultura humanizada porque las formas humanas se metamorfosean en cuerpos con alma en el lenguaje al cubo en mis instalaciones.
Es como si cada espacio abierto me invitara a cerrarlo con síntesis de modernidad como la fotografía, que desafía la creación con sus cálculos objetivos en formulas de laboratorio subjetivo.
Cabe subrayar que trabajo en torno a la participación del espectador como protagonista, basado en el movimiento expansionista (de raigambre en el geometrismo abstracto manifiesto por el disidente venezolano en país Omar Carreño en los sesenta) que promovió las obras abstractas geométricas transformables.
Si hubo un cambio de foco dentro de mi indagación inédita y de múltiples posibilidades de la imagen, fue por el desmontaje de los signos visuales. Lo visto y lo no visto dentro de los cubos, me incita a ver y mirar tanto arriba como abajo.

MIAMI 2018


Entrevista Realizada en el mes de Mayo 2018.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el de Montilla, sobre todo porque se puede utilizar para decoraciones interiores y darle embellecimiento impactante al estar de la casa. Me encanta el arte que juega con lo visual, con lo óptico, las figuras, los colores, la geometría así también como el surrealismo.

    ResponderBorrar
  2. La obra de Rafael Montilla nos lleva a una forma cotidiana que generalmente no vemos, el artista toma el cubo como representación de lo contemporáneo y lo ancestral del ser humano. Rafael Montilla en su necesidad de expresar todo lo recogido en un largo camino lo hace desde una forma vanguardista, ya que él hace que el cubo invada nuestra vista en avenidas y calles, toma espacios de forma valiente que compiten a su vez con el entorno urbanistico creando un foco visual hacia la obra.
    Este artista no solamente se conforma con presentarnos un cubo transparente, también lo utiliza como soporte de obras que a su vez contienen paisajes y constituyen formas y volúmenes de una representación muy ambiciosa, amén de lo arriesgado que significa otorgar el colorido que el artista le da a su obra, Rafael Montilla no solamente se atreve a enfrentar el reto técnico, sino que a su vez lo supera para crearse nuevas fronteras en su permanente acto de crear y así encontrar nuevos vericuetos de inspiración y como señalé anteriormente hacernos ver algo que no tomamos en cuenta.
    Tal vez estamos a las puertas de un nuevo comienzo en las artes plásticas y en la que la obra de Rafael Montilla juega un papel muy importante en el umbral del nuevo vocablo del arte.

    Leonel Moreno

    ResponderBorrar