Semblanza biográfica Alirio Echeverría Pintor y Poeta Larense
Alirio Pastor Echeverría Nace en Bobare estado Lara un 20 de
mayo de 1926, desde muy joven se inclina por el mundo del arte perfilándose
como joven artista, realiza estudio en la Escuela de Artes Plásticas Martin
Tovar y Tovar en el periodo de 1960-1964, donde fue alumno de importantes
pintores larenses como: Trino Orozco, José Requena, Enrique González entre
otros y obtiene el título de profesor de artes Plásticas.
Alirio Echeverría define su propio estilo como un estilo de
pintura simbolista, se nutre de símbolos, donde el observador frente aquellas
figuras que observa va construyendo su propia interpretación.
A principio su estilo era similar al del Profesor Trino
Orozco, quería pintar como él, luego al pasar los años adquiere su estilo
propio, estilo que el mismo denomina súper-realista (superior al realismo) estilo creado por él.
Sus obras tienen un significado propio para aquel que las
está observando, convirtiendo a aquel que la observa en protagonista de la
misma obra, es por ello que en sus pinturas las personas aparecen de espaldas
mirando hacia un horizonte, dando una esperanza, abriendo una ventana a esa
búsqueda del ser humano y otorgando a cada observador su forma propia de interpretación.
Experiencias más
resaltantes:
En 1974 Alirio es invitado por el instituto nacional de
Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Venezuela y la unión panamericana de
Filadelfia (USA) para realizar estudios en el museo de arte Moderno de Nueva
York, donde realiza análisis directo de las obras de los artistas plásticos
Marc Chagall, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miro asistiendo a conferencias y
seminarios críticos sobre los ya mencionados pintores. En 1975 realiza
exposición individual en la galería Provedime en filadelfia en los meses de
abril 21 hasta junio 13.
En el año 82 es invitado por El Museo de Arte de la Ciudad
de México y realiza estudios del arte mexicano, especializándose en muralismo
en la persona de David Alfaro Siqueiros. En el mismo año 1982 aprovecha la
oportunidad y realiza otra exposición individual.
La embajada de Venezuela en Francia en el año 1985 invita al
artista larense para realizar estudios de las obras maestras de los más grandes
artistas de la pintura universal en el museo de Louvre, invitación que merece
por haber participado en el Grand Prix “Canson” y es escogido entre 300
pintores como el único latinoamericano y seleccionado entre los mejores
pintores del año 85.
En el primer semestre del año 1967 realiza estudios de Arte
Pre-colombino, en el Museo del Oro y Librería Luis Ángel Arango en Bogotá,
Colombia.
Exposiciones:
1960 Exposición Colectiva salón Julio T. Arce., 1963
Colectiva Salón D Empaire de Maracaibo, 1964 Exposición Individual Colegio
Venezolano Americano, 1965 Individual Colegio de Médicos Barquisimeto, 1966
colectiva biblioteca Pio Tamayo, 1967 colectiva Jóvenes pintores en Valencia,
1968 individual Colegio de Médicos Maracay, 1969 individual Colegio de Abogados
de San Cristóbal,1970 Galería de arte “TOCARS “ Caracas, 1971 individual
Galería Rafael Monasterios Barquisimeto,1972 Individual Galería Marcos Castillo
Caracas, 1973 individual a beneficio de enfermos de cáncer. Club Ítalo
Venezolano, 1974 individual Colegio de Médicos San Felipe-Yaracuy, Galería
Providence Bank Philadelfia USA, Galería Fine Arts. Towson College.
Baltimore.USA, Galería Tourist Center New York. USA ,1975 salón Concejo
Municipal de Murcia España, Mural Pintado en el círculo militar en caracas.1976
colectiva Escuela de artes Plásticas
Martin Tovar y Tovar 1980 instituto Zuliano de la Cultura. Maracaibo.
1982 Individual de ciudad de México. D.F. México, 1985 Exposición en el círculo
militar caracas ,1986 Le Travail des Artistes. Avanue de Choyse. Paris. France,
1989 Colectiva. En la Municipalite Le CAFAC.
12 Rive. Albert DHA. Lenne Du 225. Salon Av. Chateude Saint Oven. France. 1990
colectiva Art.Gallery Hollywood Now. Florida. USA 1992 Colectiva Galería Nuevo
Arte. Miami Florida. USA. 1998 Exposición presencia de Lara en cuba. Habana
Cuba 2005 Paisajes Reales y Paisajes Imaginarios Colectiva Barquisimeto,
colectiva museo de arte Contemporáneo Caracas “Sofía Imber” 2007 Certamen Mayor
de las Artes y Letras en el Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber”
Caracas.2011 Exposición arte Hotel Jirahara Hilton Trazos Poéticos
Barquisimeto, estado Lara.
¿Qué es el arte para
Alirio Echeverría?
“El arte es una Herramienta especial para transformar al
hombre”
El arte es una profesión, que puede ser fácil para el que
nace con el don de la creatividad y la creación y es comprometida para el que
quiere hacer arte y no puede. Las obras que se hacen deben impactar al
espectador, ese es el secreto del artista.
¿Cómo es el proceso
de creación o inspiración al momento de realizar una obra?
Uno nace con ese don, es exclusivo de cada elemento, de cada
persona de acuerdo a su evolución mental, todo depende de cómo seamos. Allí se
da la creación.
¿Ha sido alguna vez
su propio crítico en sus obras?
Esto es lo más importante para un artista, pues debe ver su
obra con sentido crítico para lograr determinar los detalles que le falten.
¿Qué aconsejarías a
un joven que se inicie en el mundo del arte?
Le aconseja el estudio, realizar talleres y estudiar en
alguna escuela de artes plásticas, donde podrá ser ayudado por profesores y maestros
del arte para el mejoramiento y perfeccionamiento de su técnica como artista.
Sus obras están
impregnadas de poesía ¿Es poeta Alirio Echeverría?
Tengo un par de textos los cuales me gustaría compartir…
Esta soledad es mía y
es de todos
Poema cromático 1975
¿Qué ocurre en esta soledad?
Yo, expectante, me asombro
En este silencio nuestro
Delirante, doloroso y tierno
Rojo, como mi lirismo
Azul, como mi quimera solitaria
Huérfano de amor, como mi tierra
Y solo, como yo mismo y mis amigos.
No quiero pensar en los naufragios
Ni en la angustia de la madre sola
Porque el mundo es color y luz
Y yo continuo soñando
Con pájaros después de la lluvia
Con la quietud del crepúsculo y el alba
Y con la luz antes del viento.
Pero aquí cargo mi angustia
Con un astro indefinido
Y un árbol que se muere
Mientras los hombres se alejan
Y alguien se enternece
A pesar de la muerte
Y la sinrazón de la tarde.
Esta soledad es mía y de todos
Y pinto con amor para que entiendan
que falta amor en la tragedia
para la resurrección de mis hermanos
anclados en un puerto sin camino
Con barcos de papel, pero con sueños
Definitivamente solos
Con una mano en la luz y otra en el alma.
Vamos Hacia Ninguna
Parte
Poema Cromático
Esta pintura de ilusiones
Que pretende ser ofrenda y llanto
Y canto y dolor y testimonio
Se nutre de un lamento antiguo
Y de una visión con rosas desgarradas.
Aquí tienen el muestrario
De la desesperación poblada de raíces
De la risa escondida en el viento
Del hombre fabricando insomnios
Porque faltan las guitarras.
¿Por qué gira en espiral el sueño de una mujer que no gira y
que no sueña?
¿Por qué los pasos de la muerte en esta dimensión sin
golondrinas?
De asombro en asombro me pregunto si la luz puede incendiar
una bandera
Que rio con el principio de la vida
Y prende la luz en las habitaciones
O cerca del mar sin pañuelos ni vagones.
Vamos hacia ninguna parte
En esta danza sin música ni risas
Con paraguas tendidos en el tiempo
Con la desesperanza
De un horizonte sin palomas.
Tú, ella y yo disparando al silencio
Ella, tú y El persiguiendo caminos
Todos nosotros en el bautismo artificial
De esta orilla doliente
Con olor a tempestades.
Esta pintura de gritos contenidos
Es un estandarte que quiere ser himnario
Para los que huyen de la aurora
Y buscan una puerta falsa
O se unen para enlutar caminos
En este manicomio alucinado
Donde se rompe el mundo.
Que interesante blogger...Me ayudo en esta ocasión para leer la extensa vida artística del maestro Alirio Echeverría...Gracias! Pronto a cumplir 96 años...
ResponderBorrar