Planet@lmatico

Planet@lmatico

miércoles, 25 de abril de 2018

Entre la Naturaleza y la Plastica


Julio Escalona Pintor Larense
Julio Escalona Pintor autodidacta nacido en Barquisimeto Estado Lara. Inicia en el mundo del dibujo desde muy joven. Desde la primaria hasta bachillerato siempre se destacaba por ser de los estudiantes que realizabas los dibujos, los murales, pancartas y carteleras de las actividades escolares.
 Pero es en los años 90 (1994-1995) que se dedica a la pintura como profesión plasmando en  sus obras  un “Realismo Pictórico” es decir el “Hiperrealismo”.
Sus primeras obras al oleo: recuerda haber hecho unas Marinas, previo a esto trabajaba la escultura en madera y el barro (terracota). En el año 1994 decide dedicarse por completo a la pintura y su temática de en las obras es la naturaleza (lagos, bosques, tepuy, cascadas, entre otros) con la tendencia hiperrealista.
¿Es posible plasmar la realidad de un ambiente natural en una pintura?
Esta es la inquietud que aborda al Pintor Julio Escalona al momento de enfrentar al lienzo y es la búsqueda de esta respuesta, lo ha llevado a desarrollarse y crecer como artista, considerándose a sí  mismo como uno de los  representantes de esta tendencia.
Como artista es crítico de sí mismo, inconforme de su propia obra.
Expresa: “No sé si sea un problema o si en cierto modo me ha dado ventaja”
Pero esta inconformidad y autocritica de su obra lo ha llevado a madurar sus colores en el lienzo para convertir su obra en un realismo pictórico como el mismo le denomina. Julio es consciente de ser un artista maduro en su tendencia, aunque reconoce que le falta por mejorar, (estoy a la mitad del camino) “hay mucho camino por delante en el difícil mundo del hiperrealismo”.
Dedicado y comprometido con lo que hace, confiesa trabajar largas horas en el taller de 9am a 5pm. Comenta: “tengo poco tiempo de disfrute de mi vida normal, la mayor parte del tiempo se va en el taller”; aunque jamás trabaja de noche, tomo el consejo del Maestro Eduardo Correa + (maestro en bodegones) Caraqueño residenciado en Lara, quien decía “La pintura se hizo para que los artistas la trabajen de dia, Las noches son para dormir”.


¿Qué es el Arte para Julio Escalona?
Es la visión de cómo somos por dentro, es todo aquello que tenemos por decir por expresar, el Arte no puede ser cualquier cosa; desde mi punto de vista tengo algo que quiero hacer que quiero plasmar desde mi propia perspectiva, eso es el arte…
Técnica: acrílico sobre tela
Artista favorito:
Los  Hiperrealistas de la Edad Media.
¿Cada obra tiene una historia una anécdota?
En todas mis obras está reflejada mi niñez, mi infancia, los sitios que he visitado, los paseos, las carreteras, esa vida llena de paisajes que han servido de inspiración durante estos años. Prefiero pintar creaciones, no me gusta pintar por fotos, prefiero pintar la naturaleza según esta en mi memoria, mis recuerdos incluso agregando la atmosfera que me inspire.
¿Qué ha cambiado y que ha mantenido en su obra a lo largo de los años?
He logrado alcanzar mayor profundidad de los planos más profundidad en los colores verdes, el verde es mi color favorito, anteriormente mis aguas eran más abstractas, ahora las realizo con mayor movimiento. A lo largo de los años el color del artista logra alcanzar madurez o el artista alcanza la madurez de sus colores.
¿Aporte a la tendencia Hiperrealista?
La madurez de los follajes y sus colores verdes en los que he logrado alcanzar buenas atmosferas, por ejemplo si hago un paisaje de cielos pesados y lluviosos, el resto del paisaje que trabajo tiene que tener una relación armónica de colores que da ese cielo, a eso llamo atmosfera. Si los cielos son despejados los colores se modifican en relación a ese cielo.
¿La creación o inspiración como ocurre?
Siempre existe una idea inicial, pero a veces esa idea puede cambiar o transformarse en el camino, en ese momento que estoy viviendo.
Existe un lugar y yo lo plasmo en el lienzo, pero lo plasmo como lo vivo o como lo viví, como yo lo disfruto incluso puedo incluir la atmosfera que deseo, alcanzando así una imagen realista.
¿Qué aconsejas a algún joven artista que este iniciando en el mundo de la pintura?
Tener amor a lo que hace es lo primordial, dedicación en el taller, el estudio y la investigación personal. En el Arte se tiene talento pero no hay virtuosos, hay que dedicar muchas horas.

Exposiciones individuales:
Galería Duart (Caracas). Salon de Exposiciones IFFA (Caracas)
Gobernación del estado Bolívar.
Comandancia General del Ejercito (Caracas). Galería La orquídea (Santiago de Chile).
Colegio de ingenieros  (Edo. Anzoátegui). Salon de exposiciones INAVI (Caracas).
Exposiciones Colectivas:
Galería El arte (Ciudad Bolívar)
Galería San Miguel (Maracaibo)
Galería La orquídea (Santiago de Chile).
Galería Duart (Caracas).

Sala de exposiciones UCLA (Edo. Lara). Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto). Centro de Historia Larense. Teatro Juárez. Galería Perro Soltero (Caracas). Galería DiMACA (Caracas). Sala de Exposiciones Alcaldía Mayor. (Caracas) Expo Arte Poliedro de Caracas. Expo Arte Sambil (Caracas). Expo Arte Zona Rental (Caracas).
¿Como titularias tu carrera artistica?
Aún no lo defino, pero es algo entre lo Natural y la Plastica...


Sus obras:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario